domingo, 18 de mayo de 2008

Avila (Castilla y Leon - España)

(3 Jun '06)

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad, que se encuentra situada en la provincia de Castilla y Leon. La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa.

Los primeros pobladores en vivir en este lugar fueron los Vetones, que la llamaron Óbila (monte alto). Mas tarde fue poblada por los romanos, dándole el nombre de Abila o Abela. Tambien fue poblado por los Visigodos y luego los arabes.

Durante la invasión musulmana se cree que convivieron las dos culturas, permaneciendo la comunidad cristiana con sus costumbres, templos y cultura, incluso cuando en otras plazas se celebró la liberación de las imposiciones de la nobleza y clero visigodas.

Alfonso I y su hijo Fruela llevaron a cabo varias expediciones llegando a entrar en la ciudad (740-742) sin ánimo de permanecer.

Finalmente Avila fue reconquistada. Ya en la alta edad media (s. XV y XVI) la ciudad vuelve a renacer y tanto como la provincia prosperaron enormemente.

Durante la guerra civil castellana fue sede de los partidarios del infante Alonso. A partir del siglo XVII la ciudad empieza una larga decadencia y una despoblación.

Durante la Guerra Civil, la ciudad pasa a formar parte de la zona ocupada por los insurrectos. Las Murallas son el monumento más destacado de Ávila. Es recinto amurallado medieval mejor conservado de España y quizas de toda Europa.

El 24 de marzo de 1884 fue declarado monumento histórico-artistico y el 8 de agosto de 1991 lo fue su entorno.

Existen dos versiones sobre su construccion. La primera y la mas tradicional nos dice que se comenzo a construir el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Segun la leyenda de Avila, los constructores serian los "maestros de jometría” Casandro Colonio y Florín de Pituenga (También el navarro Álvar García), bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres y su construccion tardaria 9 años.

La segunda teoria, defiende la tesis de que la construccion dataria de mitad del siglo XII; sea cual sea la verdad, el resultado es una soberbia construcción civil románica de estilo europeo.

Las murallas tienen un perímetro casi rectangular de 2.526 metros, cuanta con nueve puertas, cuatro postigos, 88 cubos o torreones (30 en el costado norte, 12 en el oeste, 25 en el sur y 21 al este), 2.500 almenas, nueve puertas y tres postigos. La altura difiere un tanto de unos tramos a otros aunque guarda una gran homogeneidad, con una media de 12 metros.
La ciudad es un Conjunto Histórico Artístico nacional» desde 1984 y está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Entre los principales atractivos de Avila, se encuentran la Catedral del Salvador de Avila, la cual no pudimos visitar por dentro, ya que se encontraba cerrada debido a la hora. La catedral (siglo XII – XV), también tenia una función militar gracias a su cabecera fortificada. También están presentes las iglesias románicas de San Vicente (siglos XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (siglo XV).

Otros atractivos de Avila son, la Ermita de San Segundo situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja; el Palacio de Don Diego del Águila, al cual se accede por la puerta de San Vicente, defendió este acceso de las tropas musulmanas. El Real Monasterio de Santo Tomás es un convento dominico de finales del siglo XV. A pesar de estar alejado del casco histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

En cuanto a arquitectura Civil se puede mencionar el palacio de Valderrábanos (siglos XV), la casa de los Deanes (siglo XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (siglos XV-XVI) son los edificios más importantes.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger babisabl said...

hello from greece..you 've got really nice photos..unfortunately I don't know spanish..do u like Spain? any suggestions, cause I'll go to Cordova next month..thx for ur time anyway..

domingo, mayo 25, 2008 1:05:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home