jueves, 1 de mayo de 2008

Huaraz (Ancash - Peru)

(7-13 Nov '04)

Nuevamente regreso a la ciudad de Huaraz (3100 msnm), pero no para hacer ningún trekking, esta vez habíamos llevado nuestras bicicletas. Teníamos la intención de hacer la ruta que une el pueblo de Chacas en el Callejón de Conchucos, con la ciudad de Carhuaz en el Callejón de Huaylas, pasando por Punta Olímpica (5000 msnm, pero debido al mal clima, y a las constantes lluvias ya que no es la mejor temporada para visitar Huaraz, desistimos de hacerlo, será para una próxima oportunidad.

La ciudad de Huaraz se encuentra en un valle andino de 200 km de longitud aproximadamente y se encuentra flanqueada por la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Este hermoso valle esta regado por el río Santa, el cual nace en la laguna de Conococha a 4 100 msnm. También se pueden visitar Recuay, Carhuaz, Yungay y Caraz, los pueblos más importantes de este valle.

El domingo fue de descanso ya que a las 6 de la mañana habíamos llegado a Huaraz, además a la 1 de la tarde comenzó a llover y no paro hasta el día siguiente.

El lunes por la tarde, nos dirigimos a los baños termales de Chancos, ubicados a 30 km al norte de Huaraz. Estos baños son administrados por los habitantes de la comunidad campesina de Vicos y cuentan con una piscina, pozas personales y unas cuevas naturales, de las cuales emanan vapor por lo que se puede tomar un relajante baño turco.

Al día siguiente, nuestro destino fue la laguna de Llanganuco (3800 msnm), para lo cual tomamos un tour convencional. Esta laguna esta ubicada a 82 km aprox. de Huaraz (2.5 horas aprox.) y a 25 km de Yungay; para llegar a ella hay que ingresar al Parque Nacional Huascaran, el cual fue creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora, fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca un área que supera los 3,300 km2. La UNESCO, lo declaro Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987.

La laguna de Llanganuco se encuentra en un valle glaciar flanqueada por los nevados Huascaran (6768 msnm) y el Huandoy (6395 msnm), se caracteriza por los bosques de queñoal que crecen en sus orillas y el color verde turquesa de sus aguas, aunque esta vez por estar nublado y algo lluvioso no se pudo apreciar el hermoso color de sus aguas.

De la laguna se puede tomar un sendero que baja de la laguna por una pequeña quebrada bañada por las aguas que la laguna desagua y rodeado por queñoales, es una caminada muy agradable que toma aproximadamente una hora, hasta un punto del camino en que la movilidad nos recogió.

Nuestra primera salida en las bicicletas fue desde El Pinar, subiendo por el poblado de Mariam, hasta legar a la carretera que va a Pitec, la subida es algo larga. Una vez arriba comenzamos a bajar por un camino usado por la gente del lugar y sus animales, es un single track con partes rápidas, secciones técnicas, escalones de piedras, los cuales exigen mucha concentración para no caer de la bicicleta, sin embargo en un descuido termine en el suelo, con el orgullo herido; pero a pesar de esto nos terminamos muy contentos y con mas ganas de pedalear.

Al día siguiente, volvimos a subir por el mismo lugar, pero esta vez nos dirigimos a las ruinas de Willcahuain, a 7 km al nor este de Huaraz., parte del recorrido pedaleamos con lluvia, pero eso no fue impedimento para continuar.

El templo de Willcahuain destaca por sus plataformas superpuestas, hecho íntegramente de piedra. En su interior existe una red de galerías. Su antigüedad se calcula en 900 años DC y es una clara manifestación de la influencia Wari.

Luego nos dirigimos a los baños termales de Monterrey por un sendero muy angosto y técnico, desde la parte alta se tiene una vista magnifica de todo el valle y de Monterrey; la ultima parte de la bajada la tuvimos que hacer con las bicicletas al hombre ya que era imposible hacerlo sobre ellas, debido a que el sendero era bien inclinado y estaba totalmente cubierto de piedras. Una vez abajo comenzamos el regreso a Huaraz, pero comenzó una fuerte lluvia y en cuestión de minutos estabamos mojados.

El día viernes, nuestro plan era subir hasta Pitec, en este punto se puede iniciar el trek a la laguna Churup, a la quebrada Shallap entre otros lugares. La idea era bajar hasta Huaraz por un sendero que va por el lado izquierdo de la quebrada; la primera parte es muy rápida, pero luego comienzan varias secciones de escalones de piedras muy técnicas, en los cuales hay que mantener la concentración y estar muy atentos.

El buen clima nos acompaño casi hasta el final del recorrido, la bajada fue tan divertida y gozamos tanto que decidimos subir nuevamente, pero como nos tomaría unas dos horas y media en subir pedaleando y ya eran las 4 de la tarde, contratamos una movilidad para que nos llevara nuevamente a Pitec; ya muy cerca de nuestro punto de partida comenzó a llover, así que decidimos bajar de la movilidad y pedalear en otra dirección, pero comenzó a caer granizo y llovía tan fuerte que decidimos regresar por la carretera y cortar camino por todos los atajos que pudimos encontrar, atajos que resultaron ser muy buenos ya que eran secciones rápidas y técnicas, con bajadas y escalones de piedras. Estábamos tan mojados que paramos frente a una casa en donde había una fogata , la cual aprovechamos para secarnos y secar nuestras ropas mientras conversábamos con los dueños de la casa, los cuales nos hicieron preguntas sobre que es lo que hacíamos por allí, cuanto tiempo llevábamos en Huaraz, etc.

Una vez secos nos despedimos de estas amables personas y continuamos nuestro descenso, hasta legar al puente que cruza la quebrada y comenzamos a ascender para llegar a un sendero que nos condujo el poblado de Marian y finalmente al Pinar; fue un día increíble, el mejor de todos.

El ultimo día la pasamos tranquilos en las instalaciones del Pinar, compramos nuestros pasajes para Lima; por la tarde descansamos y a las 10 de la noche tomamos el bus hacia Lima, prometiendo regresar a Huaraz ya que hay muchos caminos y senderos por recorrer, además quedo pendiente el cruce de Punta Olímpica (5000 msnm); el Callejos de Haylas es un paraíso para los que quieran practicar el ciclismo de montaña y todo tipo de deportes de aventura.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,