jueves, 1 de mayo de 2008

Palacio de Gobierno (Lima - Peru)

El Palacio de Gobierno, también conocido como Casa de Pizarro, esta ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima. La casa de gobierno actual se levanta en el mismo solar que Francisco Pizarro reservara, al fundar Lima el 18 de enero de 1535 para que fuera su residencia y futura sede de la gobernación de Nueva Castilla.

Al inicio, fue de adobe con dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y caballerizas; el ayuntamiento originalmente funcionó en la casa del gobernador Pizarro, También hubo espacio para el juego de bolos; una amplia y tendida escalinata conducía a las habitaciones del gobernador. El trazo de esta escalera y la higuera que según la leyenda fue sembrada por Pizarro, es lo poco que actualmente queda del siglo XVI.

El antiguo palacio fue utilizado por el primer virrey del Perú Blasco Núñez de Vela como residencia. Los demás virreyes enriquecieron su artesonado, sus adornos y su mobiliario y fueron mejorando la construcción transformándolo en un suntuoso palacio. El Palacio quedó derruido por el terremoto del 9 de julio de 1586, durante el gobierno de Fernando de Torres y Portugal. Siendo virrey Luís de Velasco y Castilla y Mendoza se edifica el nuevo palacio.

En 1821, cuando el virrey La Serna abandonó Lima, José de San Martín se instaló por un breve tiempo en el palacio. Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Palacio vivió quizá su mejor época ya que fue enriquecido con varias obras de arte a la par que inauguró la iluminación a gas en el país.

En 1865, el arquitecto suizo Michele Trefogli llevó acabo la refacción del Palacio de Gobierno bajo órdenes del General Pezet, vicepresidente de la República. El Arquitecto proyectó y construyó el gran comedor de cristales en el Palacio de Gobierno.

Durante la Guerra del Pacifico, el palacio se convirtió en el cuartel general del ejercito chileno. Luego durante el gobierno del General Miguel Iglesias, se decide darle al edificio la dignidad y prestancia que debía tener como sede del gobierno ordenando el desalojo de los comerciantes. Durante el gobierno de Nicolás de Pierola se realzó la fachada del palacio colocando dos balcones abiertos en los extremos donde ahora están los balcones de desfiles. El 3 de julio de 1921 estalló, en el ala derecha del Palacio, que da a la Calle del Palacio, otro incendio que destruyó gran parte de esa ala, es decir, las grandes salas, los aposentos y despachos del Jefe de Estado. El presidente Augusto B. Leguia inició la transformación del inmueble levantando una elegante fachada de piedra en la que se mantuvo la Puerta de Honor, y que se conservó en la nueva edificación, y dos semanas después mandó levantar el Salón Dorado, de cartón de piedra, con motivos indigenistas y contemporáneos.

En 1926, Augusto B. Leguia encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno, pero Leguia es derrocado el 22 de agosto de 1930 y las obras se paralizaron. Durante el gobierno del General Luís Miguel Sanchez Cerro se continúa la reconstrucción del palacio. Sánchez Cerro manda terminar el Salón de Recepciones y las salas anexas, entre ellas el Despacho Presidencial, el Salón de Embajadores, la Sala de Señoras, la Sala de Edecanes, el Salón de Representantes, el Salón Luís XVI, la Sala de Ministros. Posteriormente, el presidente Oscar R. Benavides encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowky la terminación de la construcción. Desde 1938, el Palacio de Gobierno ostenta su aspecto actual cuyo estilo arquitectónico es neo-barroco de inspiración francesa.

En el año 2005, a la Casa de Pizarro se le instaló nueva iluminación (con la finalidad de que su fachada se realce en las noches) como parte del proyecto denominado "Circuito Turístico de la Luz".

Interiores
El Palacio de Gobierno es propiamente un palacio por sus hermosos recintos, muchos de ellos edificados sobre la base de los existentes en el Palacio de Versalles.

Salón Túpac Amaru
Anteriormente llamado Salón Pizarro por que tenía un cuadro del fundador de Lima, fue rebautizado en 1972 por el Presidente Juan Velasco Alvarado como “Túpac Amaru”, este salón tiene una cúpula poco profunda y hay profusión de tallas de madera además de unas tribunas para músicos que hace tiempo están silenciosas. Aquí se encuentran las “Cuatro estaciones de Mateu”, valiosos y sensuales desnudos de doncellas esculpidas en bronce.

Salón Dorado
Inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, es considerado el más impresionante recinto. Está totalmente recubierto en pan de oro, sus muebles fueron traídos de Francia y su techo está hecho sobre la base de algunas pinturas existentes en las iglesias.

Su mobiliario es de estilo Luís XIV, su amplia bóveda está sostenida por pilastras, dos pares de columnas de mármol jaspe de una pieza sostienen una galería. Paneles de brocado, espejos y cuatro arañas estilo Luís XIV dan un ambiente de suntuosidad al yeso recubierto de pan de oro.

Salón de Embajadores
Llamado así, porque aquí los embajadores presentan sus credenciales al Presidente de la Republica. Dicha sala presenta en sus paredes la imagen del Héroe Nacional y un cuadro alegórico a la victoria en la Batalla de Tarapacá, además de vitrinas con las distinciones de Mariano Santos Mateos, una réplica de su espada y algunos otros recuerdos de su vida.

Salón Basadre
Anteriormente llamado Hall Eléspuru y Choquehuanca. Aquí se exhiben dos carruajes, un coche tipo landó y una carroza tipo berlina, que se usaron para llevar a los Presidentes a las ceremonias oficiales.

Salón de la Paz
El Salón de la Paz es el Gran Comedor del Palacio y es llamado así porque allí el 30 de octubre de 1980 se firmó el tratado de paz entre El Salvador y Honduras, gracias a la mediación del ex presidente Don José Bustamante y Rivero. Del techo de este salón pende una gigantesca araña hecha de cristal de cuarzo de Bohemia de 4 metros de altura, 150 luces y una tonelada y media de peso.

La Residencia Presidencial
La Residencia tiene un aire afrancesado del siglo XVIII. La entrada principal corresponde aproximadamente a la puerta del jardín donde Juan de Rada salió con los seis higos que Pizarro le obsequió y por donde sacaron el cuerpo de éste luego de ser asesinado por los caballeros de la capa.

A la entrada hay un salón oval de dos pisos, de hierro forjado en el piso superior. Hay una serie de pasajes y recovecos como el Salón Verde, también el Salón Chino, una habitación estrecha que luce un juego completo de muebles orientales de ébano. el Salón Blanco y el Salón Dorado, que es el centro ceremonial de la Residencia; amueblado, exclusivamente al estilo Luís XV.


Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:
http://www.worldisround.com/articles/83068/index.html

Etiquetas: , , ,