jueves, 1 de mayo de 2008

Trek Rajucolta-Shallap-Pitec (Huaraz - Peru)

(27-31 Jul '04)

Después de veintitantos años, estoy regresando a la ciudad de Huaraz, esta vez para realizar un trekking por la Cordillera Blanca junto a un grupo de 20 amigos de la Asociación Aire Puro de la Universidad Católica del Perú.

Salimos rumbo a la ciudad de Huaraz el día 27 de julio a las 10:30 de la noche en la empresa Móvil Tours, el viaje tranquilo, luego de unas 7 horas llegamos a nuestro destino y nos dirigimos al hotel donde desayunamos y tomamos la movilidad que nos llevaría hasta el punto de inicio de nuestro trekking por la Cordillera Blanca.

A las 9 de la mañana dejamos Huaraz y nos internamos en la cordillera, pasamos el poblado de Macashca y llegamos hasta una tranquera, que señalaba el inicio del Parque Nacional Huascaran y donde comenzaremos nuestra caminata. Bajamos de la movilidad y ya con las mochilas en la espalda nos internamos por la Quebrada Rajucolta rumbo a la laguna del mismo nombre, lugar donde acamparíamos.

La caminata fue agradable y tranquila, la pendiente es moderada, pero aun así el grupo se va estirando. Casi desde el inicio la vista del Huantsan nos acompaña, este nevado se encuentra al final de la quebrada Rajucolta.

En algunos tramos del camino podemos apreciar algunos quiñuales, árboles que crecen a partir de los 3500 msnm.

Luego de aproximadamente dos horas y media llegamos a nuestro destino y encontramos un campamento de ingenieros con construcciones de piedras, las cuales son usadas por el personal que trabaja en una pequeña represa para regular el caudal de la laguna; hablamos con Luis, el guardián y nos permitió alojarnos en el interior para protegernos del frío, ya que según nos cuenta las temperaturas en las noches bajan por debajo de cero.

Nos encontramos a 4200 msnm y la altura no nos ha afectado, eso es un alivio. Luego de comer algo ligero y descansar, salimos hacia la laguna la cual se encuentra a 10 minutos de donde nos encontramos, al fondo de la laguna se puede apreciar el glaciar que baja del nevado Huantsan, tomamos algunas fotos, apreciamos el atardecer y retornamos al campamento para preparar la cena.

En la madrugada a un temblor nos despertó, eran las 5 de la mañana. Por la mañana todo amaneció cubierto por un manto de escarcha, debido a las bajas temperaturas, pero conforme iba saliendo el sol, el ambiente se iba calentando y pronto la escarcha desapareció.

Luego del desayuno, nos dirigimos a la laguna Ahuac, ubicada a 4700 msnm; la distancia no es mucha, pero debido a la pendiente nos toma como 3 horas y media llegar a ella. Conforme vamos subiendo se aprecia en toda su dimensión la laguna Rajucolta o Tambillo, es una vista maravillosa.

Una vez arriba, Jorge no tuvo mejor idea que bañarse en la laguna, así es se metió en las frías agua a chapotear. La laguna se encuentra en las faldas del nevado Yahuaraju. Por la tarde, iniciamos el regreso no sin antes despedirnos y desearles suerte a un una parte del grupo que se quedaba a acampar en la laguna, ya que al día siguiente intentarían subir a la cumbre del nevado Rurec.

El viernes por la mañana con nuestras mochilas a la espalda, salimos en dirección a la quebrada Shallap, para esto tendríamos que caminar hasta el punto donde habíamos iniciado la caminata el día miércoles y tomar un desvío que nos llevaría hasta el abra (4250 msnm) para luego bajar a la quebrada Shallap.

La caminata fue ligera ya que todo era bajada hasta el desvío. Luego de llegar al abra comenzó el descenso y al llegar a la quebrada nos internamos en ella en busca de un lugar ideal para acampar, al cual llegamos después de aproximadamente 5 horas de caminata.

Era un lugar propicio para acampar, ya que había agua a pocos metros y estaba rodeado de piedras, las cuales nos servían como protección contra el aire.

Por la noche a cenar y como siempre el grupo de Magali con su cocina de primera, papa rellena, causa con atún, nuggets y hasta una Inka Cola de litro y medio, eran la envidia de todos.

A las 4 de la mañana, una parte del grupo de levanto temprano para ir a la laguna Shallap, les tomaría como 4 horas ir y regresar de la laguna. De regreso en el campamento, desayunamos, desarmamos las carpas y luego de empacar todo en las mochilas nos dirigimos a Pitec nuestro destino final.

El buen tiempo nos seguía acompañando, la vista era maravillosa estábamos por llegar al punto final de nuestra aventura, finalmente luego de un par de horas aproximadamente llegamos a Pitec. En este lugar, la mayor parte del grupo dejo sus mochilas y se dirigió a la laguna Churup, mientras que nosotros los esperamos comiendo unas ricas papas y ocas sancochadas. Sobre las 5 y media de la tarde abordamos la movilidad que nos llevaría de regreso a Huaraz, a donde llegamos a las 7 de la noche.

Luego de llegar a Huaraz, nos dirigimos al hotel en donde luego de asearnos, algunos salieron a comer y luego a bailar, mientras otros preferimos retornar a Lima esa misma noche, no sin antes probar las deliciosas creps en el restaurante Jean Patric.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , , , ,