domingo, 20 de abril de 2008

Chaclla - Huachipa en bicicleta (Lima - Peru)

(03 - 04 Abr '04)

Se supone que este seria un paseo en nuestras bicicletas de montaña de un día, pero ya verán que no fue así. Eran las seis de la mañana del sábado y abordamos el chaskimovil rumbo a Chaclla, un pequeño pueblo ubicado en la sierra de Lima a aproximadamente 3500 msnm. Antiguamente Chaclla se ubicaba en la Ruta del Hielo, hoy en día es un pueblo que se dedica a la producción de queso de cabra.

Llegamos a Santa Eulalia y el camino comienza a subir de forma zigzagueante por los cerros, la trocha es angosta por partes, con muchas curvas y barrancos; la vista simplemente espectacular. Al llegar al desvío al puente Otisha tomamos el desvío de la izquierda y continuamos el ascenso, la pendiente es cada vez mas pronunciada y el conductor del chasquimovil tiene que estar muy concentrado, ya que si pestañea, nadie la cuenta.

Pasamos Chaclla y llegamos a la repartición del camino nevero que viene de las alturas y que baja hacia Jicamarca y sale también hacia Lachaqui, Arahuay y Canta, este seria el punto donde montaríamos nuestras bicicletas e iniciaríamos esta aventura, nos encontrábamos a aproximadamente 4000 msnm. Luego de bajar las bicicletas del chaskimovil, de prepararnos y de la foto de rigor, iniciamos el pedaleo. Comenzamos con un ascenso suave por una colina hasta alcanzar el punto mas alto de nuestro recorrido, luego vendría un singletrack bien rápido y con bastantes curvas, hasta acá todo era pura diversión, salvo un par de roturas de cadena las cuales pudimos arreglar.

Todo era verde, estaba cubierto vegetación ya que la temporada de lluvias acaba de terminar, un paisaje extraordinario.

Continuamos el descenso hasta llegar a una explanada en donde nos encontramos con un pastor de cabras, luego de descansar por unos minutos continuamos nuestro camino. Eran ya casi como las 2 de la tarde cuando la neblina comenzó a llegar y no se podía ver muy bien el camino, el cual se encontraba debajo de nosotros.

Acá comenzaron nuestros problemas, nos separamos en dos grupos los cuales se encontraron minutos después bajando el cerro, la neblina era cada vez mas cerrada; seguimos avanzando y optamos por entrar a una quebrada por donde discurre un huayco en época de lluvias. Era casi imposible pedalear dentro de la quebrada, ya que todo era piedras por lo que no quedo mas remedio que caminar y cargar las bicicletas por tramos.

Cada cierto trecho habían cascadas de 2 metros aproximadamente que había que descender y mientras tanto la hora seguía avanzando y aun nos faltaba mucho por recorrer, pero debido a la dificultad del camino el avanzar sé hacia muy lento.

Finalmente nos topamos con una cascada de aproximadamente 5 metros, por la cual no podíamos descender ya que era completamente vertical y no había forma, para esto eran ya cerca de las 7 de la noche y la visibilidad era muy poca, por lo que decidimos que no tenia sentido continuar ya que podríamos sufrir un accidente y ahí la cosa hubiera sido mas grave.

Todo el mundo se puso de acuerdo en que teníamos que pasar la noche y continuar el domingo. Para esto nadie tenia linternas, solo un encendedor el cual nos salvo. Nos refugiamos en una parte plana donde había hierba y debajo de un árbol, buscamos ramas y prendimos una fogata y tuvimos que construir un pequeño refugio para protegernos del frío, la noche fue muy fría y nadie tenia ropa de abrigo, solo algunos corta vientos y nada mas, así que luego de prender la fogata todos nos apretujamos en el refugio a tratar de dormir, parecíamos refugiados unos encimas de otros para no perder el calor, pero no se podía dormir mas de media hora o una hora, debido al frío. Felizmente hubo luna llena esa noche, sino hubiera sido una noche bien oscura.

A las 6 de la mañana continuamos la bajada, tuvimos que subir por el cerro con las bicicletas al hombro para poder superar la cascada hasta llega a una trocha carrozable que nos llevaría hasta Huachipa el punto de llegada; esta subida y bajada de aproximadamente 1 km nos tomo como 3 horas, ya en la trocha todo fue de bajada, hasta que luego de aproximadamente dos horas de pedaleo nos encontramos con el chaskimovil.

Llegamos a Lima el domingo a las 2 de la tarde, todos nuestros familiares estaban preocupados debido a que no sabían nada de nosotros desde el día anterior, porque se suponía que haríamos un paseo de un día; los celulares que teníamos no servían debido a que no había línea, ya que los cerros interferían; así que luego de llegar cansados y adoloridos, un rico almorzar algo a descansar hasta el día siguiente.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , , ,