jueves, 1 de mayo de 2008

Megavalanche Peru 2005 (Cuzco-Peru)

(27-30 Ene '05)

Esta es la primera vez que este tipo de prueba se lleva a cabo en Sudamérica y el país elegido fue Perú. Anteriormente se había desarrollado en Francia, Suiza, España y la Isla Reunión. Esta vez Perú fue elegido para ser la primera fecha de la Copa Mundial del Megavalanche.

En que consiste un Megavalanche; es una carrera cuesta abajo o Down Hill por todo tipo de camino, ya sean estrechos, con obstáculos naturales, muchas pendientes, barro, nieve, etc. En este tipo de prueba pueden tomar parte mas de 500 ciclistas de montaña, como referencia en la ultima prueba disputada en el Alpe D' Huez (Francia) tomaron parte cerca de 1000 ciclistas, se imaginan lo que es ver a toda esta cantidad de gente partiendo al mismo tiempo, es algo increíble; por eso el nombre de Megavalanche, porque al ver a tal masa humana, se tiene la sensación de estar presenciando una avalancha.

En esta oportunidad el lugar elegido para la carrera, fue la carretera que va de Ollantaytambo hacia el abra (puerto) de Málaga, pero no se bajaria por la carretera, sino que se usaria un sendero que que es usado por la gente del lugar.

Se partirá a 4360 msnm y se bajara hasta 3215 msnm recorriendo 15km de puro descenso. La primera parte del circuito se encontraba resbalosa a consecuencia de la lluvia, incluso el ultimo día estuvo nublado y granizando en el punto de partida.

La carrera se inicia en Málaga por un amplio camino que lleva a un camino inca muy abierto que sigue siendo utilizado por los pastores de la zona, se pasa al costado de una pequeña aldea con unas pocas casas de piedra y luego el camino se pone mas accidentado, para terminar entrando a una zona de single tracks en medio de árboles al costado de un pequeño río, cruzando algunos caminos carrozables.

Para esta ocasión se contó con la presencia de varios corredores de primer nivel, así como con múltiples campeones mundiales, provenientes de países como Francia, Suiza, Canadá, USA, Inglaterra, Alemania, Brasil, Ecuador, Chile, etc; fue una verdadera fiesta la que sé vivió.

Todos salieron satisfechos con el desempeño de los participantes; los espectadores presentes en el circuito pudieon gozar con la destreza y maniobras de los participantes, y los niños no paraban de tomarse fotos con los competidores, de pedir autógrafos, de todos los espectadores creo que fueron los que más gozaron con el espectáculo.

La carrera fue algo accidentada, la representante de Ecuador sufrió una dura caída rompiéndose la clavícula y como consecuencia tuvo que ser trasladada al Cuzco en ambulancia, varios competidores terminaron con muñecas, tobillos vendados y golpes.

Yo por mi parte sufrí una fuerte caída ya muy cerca de la llegada rompiendo la palanca de frenos por lo que no pude continuar con la segunda y ultima bajada. Al margen de los golpes y magulladuras haber podido participar en este evento, ha sido algo muy especial, una experiencia inolvidable, ya que estuvieron presentes los mejores exponentes a nivel mundial del ciclismo de montaña. Ahora solo queda esperar con ansias el próximo año para poder participar nuevamente.

Nota a parte merece resaltar la participacion de un niño cuzqueño de 8 años, que fue el competidor mas pequeño de todos y logro completar toda la prueba, en merito a este logro la organizacion lo premio, pero no fue todo el ganador del Megavalanche, el suizo Rene Wildhaber le obsequio su medalla de primer puesto y el frances Cedric Gracia, segundo de la competencia le regalo el polo autografiado lo mismo que sus lentes.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , ,