viernes, 27 de noviembre de 2009

Castillo de Chapultepec (DF - Mexico)

(4 Mar 09)

El Castillo de Chapultepec se encuentra ubicado en lo alto del cerro de Chapultepec, en medio del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Fue construido por el virrey Bernardo de Galvez y Madrid en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey.

En 1785, el virrey Bernardo de Gálvez le encarga a Francisco Bambitelli la elaboración del proyecto y el 16 de agosto del mismo año se inicia la construcción; pero Bambitelli tuvo que partir a La Habana y el capitán Manuel Agustín Mascaro se hizo cargo de la dirección del proyecto, sin embargo fue acusado de construir una fortaleza con la intención de rebelarse contra la corona española desde allí, muriendo de manera repentina el 8 de noviembre de 1786.

La Corona Española ordenó que la construcción se subastara, al no encontrarse compradores, el virrey Juan Vicente Guermes Pacheco destinó el edificio para albergar el Archivo General del Reno de la Nueva España, pero esta idea no prosperó.

El edificio finalmente fue comprado en 1806 por el gobierno municipal de la ciudad de México.

El Castillo de Chapultepec fue abandonado hasta que en 1833, fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar; como consecuencia, se hicieron varias modificaciones estructurales, incluida la adición de la torre de vigilancia.

Durante la guerra entre México y los Estados Unidos (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo. El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes murieron defendiendo el palacio, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la Batalla de Chapultepec. Actualmente los cadetes son honrados por un monumento a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Con la llegada en 1864 del emperador Maximiliano de Habsburgo (Maximiliano I de México) y su esposa Carlota, decidieron establecer ahí su residencia oficial. Maximiliano contrató a varios arquitectos europeos y mexicanos, para realizar varios proyectos que siguieron un estilo neoclásico contrastando con el resto del castillo que tiene una arquitectura barroca.

Además, el Emperador trajo de Europa varias piezas de mobiliario, arte y muchos otros finos artículos que siguen exhibiéndose hasta el día de hoy.

Debido a que en esa época el palacio se encontraba retirado de la ciudad, el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un bulevar para conectar la residencia imperial con el centro de la ciudad, y decidió nombrarlo Paseo de la Emperatriz (en honor a su esposa). Luego del asesinato del emperador y la restauración de la Republica en 1867 por Benito Juárez y el final de la Guerra de Reforma, el bulevar fue rebautizado como Paseo de la Reforma.

Después de estos acontecimientos, una vez mas el edificio cayó en desuso. En 1876, un decreto estableció que fuera sede del primer observatorio astronómico de México. Cinco años más tarde, se decide que el Colegio Militar retorne al castillo y transformarlo en residencia presidencial.

El palacio fue objeto de varios cambios estructurales y remodelaciones en 1882 durante el mandato del Presidente Manuel Gonzalez Flores. Algunos otros presidentes que hicieron uso del palacio como residencia oficial fueron Porfirio Diaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Alvaro Obregon, Plutarco Elias Calle, Emiliano Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodriguez.

El último presidente en usarlo fue Lazaro Cardenas hasta el 3 de febrero de 1939 cuando decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia y fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/356618/index.html

Etiquetas: , , ,