martes, 24 de noviembre de 2009

Acueducto de Querétaro (Queretaro - Mexico)

(19 - 20 Mar 09)

Al igual que la ciudad española de Segovia, Querétaro también cuenta con su acueducto, la diferencia es que no fue construido por romanos, sino por españoles. Esta imponente obra cuenta con 75 arcos y tiene una altura promedio de 23 m y una longitud de 1300 m. El acueducto es el símbolo de la ciudad de Querétaro.

La persona que lo mando construir fue don Juan Antonio Urrutia y Arana, marques de la Villa del Villar del Águila, entre los años 1726 y 1738.

Desde la segunda mitad del siglo XVII Querétaro se había convertido en una de las poblaciones más prósperas y hermosas de la Nueva España, sin embargo, carecía de un eficaz y saludable servicio de agua potable. El marqués comunicó su resolución al ayuntamiento, cuyos ediles prometieron ayudar hasta con $25000. Don Juan Antonio Urrutia y Arana buscó en los alrededores de Querétaro la fuente que había de surtir de agua, encontró que el más adecuado, por estar su nivel a conveniente altura en relación con el de la ciudad, era el llamado Ojo de Agua del Capulín, en el poblado de La Cañada; para aumentar su caudal se realizaron varias obras y se logro aumentarlo a treinta litros por segundo.

Se construye una gran poza para captar el agua, para luego conducirla a la ciudad mediante el acueducto. En el frente, el marques ordeno una estatua de San Antonio, dentro de un nicho, hoy inexistente y en el lado opuesto, se estableció la toma de agua. Una vez terminada la poza, se construyó una barda alrededor de ella de bastante altura para protegerla y la llave de su última puerta de ingreso se entregó a uno de los regidores.

Desde la toma de agua, arranca el canal de cal y canto hasta llegar a donde empieza el acueducto propiamente dicho. En 1735 llegó por fin el agua a la ciudad y tres años más tarde a la caja de agua en la plazuela de La Cruz, en donde habría de distribuirse a las fuentes públicas.

El acueducto esta dividido en tres partes: canal inicial, arquería y canal final. El canal inicial que mide 5 km, va del manantial de La Cañada hasta los arcos. Este tramo está actualmente oculto en parte bajo la carretera de Querétaro a Tequisquiapan o corre junto a ella.

La parte de los arcos, mide 1300 m y consta de 75 arcos que van de noreste a suroeste, los arcos están sostenidos por pilastras de cantera rosa y mampostería, de base en cuadro, con más de 3 metros y medio por lado. Los pilares del acueducto, en el arranque de sus arcos, parecen enormes contrafuertes de la arquería, ya que esta es más angosta que los macizos que la sostienen, lo que le confiere al acueducto un aspecto de ligereza.

El canal final, continúa sobre un muro por unos 430 metros más hasta el convento de La Cruz. Es de mampostería y está oculto entre las bardas de las casa aledañas. Ya dentro del convento existe otro pequeño arco antes de los aljibes de almacenamiento. La fuente o pila del león está otros 170 metros más adelante y es el punto final.

Etiquetas: , ,