martes, 27 de octubre de 2009

Templo de Santa Prisca (Taxco - Mexico)

(18 Mar 09)

El Templo de Santa Prisca, es uno de los principales atractivos de Taxco y es considerado uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano; se encuentra ubicado en la plaza principal; su construcción fue ordenada por el minero catalán Jose de la Borda en el año 1751 y finalizo en 1758.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán y el español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luís de Balbás.

El templo tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Sus dos torres son de estilo churrigueresco, además posee una capilla decorada con azulejos de Talavera.

Se puede apreciar también nueve retablos, hechos en madera y recubiertos con hojas de pan de oro, el estilo de estos retablos es una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad: Santa Prisca y San Sebastian. En las capillas de la nave transversal, se encuentran los retablos dedicados a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen del Rosario.

En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio. Estas hermosas pinturas se pueden apreciar tanto en el tímpano de la entrada a la capilla del Padre Jesús, o de Los Indios, como en la sacristía, detrás del presbiterio. Otros elementos sobresalientes son el órgano, ubicado en el coro y el púlpito con su tornavoz fabricado con maderas preciosas, los cuales se conservan intactos después de casi un cuarto de milenio.

Santa Prisca es, desde cualquier ángulo, un prodigio donde la arquitectura, la escultura y la pintura se funden en el simbolismo. Las dos esbeltas torres y la fachada que miran al poniente están profusamente decoradas, si bien el primer cuerpo de cada torre, austero, es un descanso para la vista y equilibra los espacios.

La pendiente sobre la cual fue construido el templo permite apreciarlo desde un ángulo superior a pocos centenares de metros, pudiendo ver la fachada y sus torres que combinan con la cúpula ochavada, cubierta de azulejos y rematada con una linternilla.
Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/356177/index.html

Etiquetas: , , ,