viernes, 22 de enero de 2010

Palacio Nacional (Mexico DF)

(8 Mar 09)

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal, se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México. A principios del siglo XVI, Montezuma edifico su Palacio en el terreno que luego ocuparía el Palacio Virreinal. La construcción era tan fastuosa que Hernan Cortes se apropió de ella, pero durante la conquista fue destruido.

Entre 1521 y 1524, se reconstruye la ciudad de México, Cortes manda construir una casa desde el cual estableció su gobierno y más tarde lo haría la Real Audiencia y el primer virrey Antonio de Mendoza y para su uso personal mando hacer una nueva construcción en los terrenos del palacio de Moctezuma, la cual se conocería como las Casas Nuevas. Con el pasar de los años, los herederos de Cortes le venden a la corona española las Casas Nuevas, convirtiéndose en la nueva sede del poder virreinal.

El edificio fue adaptado en 1563, siendo el segundo virrey Luís de Velasco el primero en residir en él. Con el paso de los años se construyeron nuevas habitaciones en el costado oriente; hacia finales del siglo XVII, el Palacio de los Virreyes tenía ya el aspecto de una fortaleza. El 8 de junio de 1692, una terrible hambruna propició el motín de 8 mil indios, que al no ser escuchados, prendieron fuego al palacio, el cual sufrió mucho a causa del incendio; la principal área devastada fue la que actualmente rodea el Patio de Honor.

Las Casas Nuevas fueron reconstruidas y reformadas, dejando su aspecto medieval, para pasar a un estilo Barroco. Es en esta época cuando por su esplendor deja de llamársele Casas Nuevas y se le conoce como Palacio Virreinal.

En 1821, luego de la independencia de México, fue renombrado como Palacio Imperial. Con la llegada de la República, el Congreso Constituyente decretó que todos los lugares que en su nombre llevaran los términos de "Real", "Virreinal" o "Imperial" serían sustituidos por el de "Nacional", adoptando el nombre de Palacio Nacional.

En 1847 durante la guerra entre México y los Estados Unidos, la bandera de las tropas invasoras ondeo en lo alto del Palacio hasta el fin de la guerra, tras la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo en 1848. Luego de la ocupación se realizaron nuevas modificaciones, dentro de ella esta la apertura de la Puerta Mariana, ordenada por el presidente Mariano Arista en 1852.

Entre los años 1863 a 1867, nuevamente se le llamó Palacio Imperial, durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, quien ordeno diversas obras para que adquiriera un toque majestuoso.

Durante el gobierno de Benito Juárez, se ordeno adaptar la parte norte de Palacio para su uso familiar, dejando la más elegante como área de uso de las oficinas de la Presidencia. Fue aquí donde falleció en 1872, siendo su cuerpo velado en el Salón de Recepciones. El último presidente que usó el Palacio Nacional como su residencia fue Porfirio Díaz, quien mando instalar el 14 de setiembre de 1886 la Campana de Dolores en la alta cornisa del balcón presidencial y a partir de entonces se celebra desde ahí el aniversario del Grito de Dolores.

Con motivo del centenario de la Independencia del país, Díaz ordenó en 1901 la rehabilitación total de las áreas de la presidencia y de la secretaría de Hacienda. Salvo por el Salón de Recepciones, que fue el único espacio no remodelado Destacan de estos trabajos los plafones de algunos salones, el Salón Panamericano y la colocación de dos de los tres primeros elevadores que hubo en el país, justo en cada uno de los torreones de Palacio.

Durante la Revolución, el Palacio nuevamente resulto dañado por las acciones bélicas y fue remozado posteriormente. En 1926, se inauguró el Salón de la Tesorería; luego durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se construyo la galería o tercer nivel de toda la construcción, además se sustituyo la piedra blanca de la fachada por el actual tezontle rojizo. Entre los años 1930 y 1951, se realizan las pinturas murales de Diego Rivera en la Escalera de la Emperatriz y en el corredor del segundo piso del Patio Central. En 1945, el presidente Manuel Ávila Camacho, ordenó la creación de las Galerías de los Presidentes y de los Insurgentes, que se ubican en el segundo nivel de los patios que dan al Patio de Honor.

En 1972, se rehabilitó el Recinto Parlamentario con base en una litografía de la época. Luego del terremoto de 1985, el principal problema fue el asentamiento del edificio, principalmente porque comenzó a ser de manera altamente irregular y acelerado. Con lo cual se iniciaron trabajos de rescate del inmueble, para evitar su colapso.

La fuente que se encuentra en el primer patio es una réplica de la original que existió hace más de 300 años en ése mismo sitio. En su parte superior está una representación de Pegaso.

En la actualidad, el Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/357536/index.html

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUE TRISTEZA QUE NO SE FIJEN COMO ESCRIBEN LAS COSAS, EN LUGAR DE INFORMAR, DESORIENTAN NO ES MAXIMILIANO DE "HAMBURGO" ES DE HABSBURGO.

domingo, enero 02, 2011 12:11:00 a.m.  
Blogger Eduardo Alberto Rojas Turpaud said...

Corregido el error
Saludos

domingo, enero 02, 2011 8:47:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home