jueves, 14 de enero de 2010

Cuernavaca (Mexico - Morelos)

(17 - 18 Mar 09)

La ciudad de Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y se encuentra ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México. Es conocida como "La ciudad de la eterna primavera", debido a su agradable clima durante buena parte del año.

Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac.

Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de los Tlahuicas hasta la llegada del ejército de Hernán Cortes. A la llegada de los españoles gobernaba Itzcohuatzin en Cuernavaca. Después de que Hernán Cortes, combatió y venció a los pobladores de Cuauhnahuac, volvió a Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José.

La esposa de Cortes vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526; Cortés trasladó su hacienda de Tlaltenango hacia Amatitlán y la instaló definitivamente en Atlacomulco.

Cuernavaca o Cuauhnáhuac, formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca y mediante Cédula Real de fecha 6 de junio de 1529, se otorga a Cuernavaca el Título de Villa, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado. En 1646 la ciudad es elegida como alcaldía, adscrita a la Audiencia de México.

Don José María Morelos, después de haber instalado el primer Congreso Nacional, cayó prisionero en Texmalaca y paso 3 días detenido en el Palacio de Cortes mientras era llevado hacia México.

El 25 de Marzo de 1834, Ignacio Echeverría y José Mariano Campos redactaron el Plan de Cuernavaca, que permitió a Antonio López de Santa Anna derogar la Ley de Patronatos Eclesiásticos, desterrando a Valentín Gómez Farías, reabriendo la Universidad y disolviendo el Tribunal que debía juzgar a Bustamante por el asesinato de Guerrero. Al triunfo de este pronunciamiento conservador, la Legislatura del Estado de México le concedió a Cuernavaca el título de Ciudad, el 14 de Octubre de 1834.

Durante la guerra contra los Estados Unidos de 1846-1847, Cuernavaca fue tomada por la Brigada de Cadwalader. El 11 de Septiembre de 1847, la Infantería de Cuernavaca incorporada a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguibel, participó en el sitio a la Hacienda de los Morales; y la Caballería al mando de Juan Alvarez, se replegó a los edificios del Molino del Rey.

A causa de la Revolución de Ayutla, proclamada el 1° de marzo de 1854, el General Juan Álvarez, jefe de la sublevación, llegó a Cuernavaca al frente de sus tropas el 1° de Octubre; allí expidió un oficio en el que reseñaba el origen y atentados de la dictadura, y nombró una junta de representantes que debían elegir al Presidente Interino de la República. Dicha junta se instaló el día 4 en el Teatro de la Ciudad y eligió al propio Álvarez .

Durante la guerra de los tres años (1858-1860) provocada por el rechazo de los conservadores a la Constitución liberal de 1857, Juan Vicario se pronunció en Cuernavaca al grito de "religión y fueros" (13 de Enero de 1858).

El 7 de junio de 1862, con el propósito de facilitar las operaciones contra los franceses, el Presidente Juárez dividió al Estado de México en tres distritos militares, el tercero de los cuales, al mando del General Francisco Leyva, quedó formado por las circunscripciones de Cuernavaca, Yautepec, Morelos y Tetecala, con capital en la ciudad de Cuernavaca.

El 1° de enero de 1867, cuando ya declinaba el imperio, las fuerzas republicanas de Francisco Leyva, Ignacio Figueroa e Ignacio Manuel Altamirano, pusieron sitio a Cuernavaca, defendida por el General Joaquín Ayestarán. En el callejón de Degollado, cerca de la plaza de toros, el propio jefe imperial perdió la vida.

El 17 de abril de 1869 se creó el Estado de Morelos y el 16 de noviembre la Legislatura declaró a Cuernavaca capital del Estado. Para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el 5 de febrero de 1882 el teatro Porfirio Díaz de Cuernavaca. El 12 de junio de 1891 el Papa León XII expidió la Bula Illud Imprimis, erigiendo la Diócesis de Cuernavaca, que comprendió todo el Estado de Morelos.

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la ciudad de México; es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo, debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su excelente clima.

En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmecas, mexicas y tlahuica, edificios coloniales y lugares relacionados con la Revolución.

Dentro de los principales monumentos y sitios turísticos que hay en la ciudad, se encuentran el Palacio de Cortes, el cual se terminó de construir en 1535, este fue uno de los lugares en donde vivió Hernan Cortes durante la conquista de México. También se puede apreciar la Catedral, la cual data del siglo XVI, el Jardín Borda y su iglesia anexa, lugar de descanso de Maximiliano de Hasburgo. Las capillas del Humilladero o Chapitel del Calvario, consagrado a la Virgen de Guadalupe. La capilla de los Tepetates y la capilla de San Jose, ambas construidas en el siglo XVI.

Otros puntos de interés son la Hacienda de Atlacomulco, el acueducto del siglo XVII, la estación del ferrocarril, el Olindo (jardín etnobotánico y casa de Maximiliano de Hasburgo).

Dentro de los atractivos arqueológicos y naturales se encuentran, a zona arqueológica de Teopanzolco, antiguo centro ceremonial de los tlahuicas, el Salto de San Antón, la Barranca de Amanalco.

Para ver mas fotos ir a la siguiente pagina: http://www.worldisround.com/articles/357382/index.html

Etiquetas: , ,