jueves, 14 de enero de 2010

Palacio de Cortés (Cuernavaca - Mexico)

(18 Mar 09)

El Palacio de Cortés es quizás la construcción de la época de la conquista más antigua que se conserva hoy día en México. Fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli que era utilizado para entregar los tributos al cacique Tlahuica.

Es una construcción que data del siglo XVI, su diseño está inspirado en el alcázar de Diego Colón que fue construido en lo que hoy es la República Dominicana. En la fachada se puede apreciar un muro de piedra de gran espesor, lo que da el aspecto de una fortaleza. Cuenta con un torreón construido en el siglo XIX y múltiples almenas que lo caracteriza por parecer un castillo medieval. Al centro de su fachada frontal, en la planta baja se ubica una galería con cuatro arcos de estilo plateresco. En la galería de la planta alta, se localizan los capiteles de las columnas y en sus arcos, bellos rosetones ornamentales.

Su construcción se inicio en 1521, luego durante la expedición de Cortés a Honduras, el Capellán Melgarejo construyó una capilla que fue adosada a la casa principal al regreso del Conquistador. En 1529 al recibir Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, se amplia el palacio ya que se convirtió en la residencia de su esposa, fue aquí que nació su hijo Martín, que sería el segundo marqués del Valle de Oaxaca.

Al morir Cortes en 1547, el palacio es heredado por su hijo. En 1566 este es acusado de conspiración y todos sus bienes son confiscados. En 1568 es absuelto y regresa a México a recuperar sus propiedades, haciendo algunas modificaciones y reparaciones al edificio.

Luego de la muerte de Martín Cortes sus herederos se trasladaron a Europa y el palacio no vuelve a ser ocupado por ningún otro descendiente del conquistador.

Durante varios siglos el edificio ha sido utilizado de formas muy diversas; ha sido cárcel real entre los años 1747 a 1821, durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Alvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano I. En 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

Desde el año 1974, aloja al museo Regional Cuauhnáhuac, el más grande museo de Antropología de Cuernavaca, incluso, las ruinas de las estructuras Tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio en medio de unos jardines y en varios patios abiertos dentro del mismo museo.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El día 8 de agosto de 2010 me dirigí con mi familia a la cd. de cuernavaca con fines turísticos; llegamos al Palacio de Cortés y se nos informó que en día domingo no se cobra la entrada. Nosotros somos del DF y asistí con mi madre y 2 sobrinas -7 y 13 años de edad. Justo cuando íbamos a ingresar, el policía de la entrada le pidió a mi sobrina mayor una identificación YA QUE TENÍA ASPECTO DE EXTRANJERA y a ellos sí se les pide una ID ??¡¡ nosotros insistimos que venía con nosotros y que resultaba increible que solo se la pidieran a ella y a nosotros no; de hecho nosotros sí podíamos identificarnos como mexicanos (lo cual es de por si una discriminación al extranjero). El encargado del sitio histórico - JOSE LUIS TEJAS- se portó de una forma muy prepotente e insistió en que mi sobrina se identificara para q pudiera pasar y resolvimos retirarnos del lugar. ES ESCANDALOSO QUE SE SE DISCRIMINE DE ESTA FORMA AL TURISTA... SOBRE TODO AL NACIONAL - cuidado cuando visite EL PALACIO DE CORTÉS -si es ud mexicano- y tenga ud facha de extranjero - más vale que lleve su pasaporte o su IFE para no pasar un momento vergonzoso

domingo, agosto 08, 2010 7:56:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home