viernes, 29 de enero de 2010

Palacio Postal (Mexico DF)

(8 Mar 09)

El Palacio Postal de México, también llamado la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios símbolo del Centro histórico de la Ciudad de México. Este edificio fue levantado a comienzos del Siglo XX durante el mandato de Porfirio Díaz. El nombre de Quinta Casa de Correos, se debe a que el inmueble es la quinta sede del correo mexicano. Se encuentra ubicado calle de Tacuba esquina con eje central (a un costado de Bellas Artes).

En 1901, al convertirse en Dirección General de Correos la hasta esa época Administración General de Correos, el Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, Don Francisco Z Mena y el Director General de Correos, Don Ramón de Zamacona e Inclán, plantearon la necesidad que tenía el servicio de correos de contar con un edificio propio.

Su cimentación es de tipo "Chicago" y consistente en una losa de concreto corrida y una estructura de viguetas de acero con peralte en ambos sentidos. La estructura fue elaborada en Nueva York, por la empresa Millinken Brothers y trasladada a México en 1903.

Su construcción se inicio el 14 de septiembre de 1902; el proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, mientras que la construcción estuvo a cargo del ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Los trabajos duraron 5 años y fue terminado en 1907 e inaugurado el 17 de febrero de ese mismo año por el entonces presidente Porfirio Díaz, quien en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal.

La idea era que el edificio fuera majestuoso y con influencia europea. El edificio consta de cuatro niveles, destaca el exterior el edificio trabajo en cantera de Pachuca, donde es puede ver la combinación de elementos pertenecientes a los estilos del plateresco isabelino y el gótico veneciano, guardando cierta similitud con el Palacio Ducal de Venecia; la fachada principal en pan-coupé muestra en su último nivel un reloj de factura alemana.

En la sala de juntas, destacan los frescos de Bartolomé Gallotti, pintados al temple sobre una base de oro de 24 kilates, con motivos alusivos a la historia de la comunicación escrita y el envío de mensajes.

Las columnas del interior que recubren la estructura de hierro, se encuentran cubiertas con la técnica de la escayola. Lo primero que llama la atención al ingresar es la escalera del hall principal realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, quienes también realizaron los detalles de los pórticos, las ventanillas, las gárgolas y farolas del exterior y demás trabajos realizados en bronce en el interior.

El remate del cubo del hall se encuentra cubierto por un enorme domo de cristal emplomado transparente diseñado por Boari. Destacan también los escudos que coronan los remates de la arquería interior del tercer piso, en donde se exhiben los escudos de los países que formaban parte de la Unión Postal Universal a comienzos del Siglo XX.

A mediados de la década de los años 90 se realizo la restauración del edificio, la cual fue encargada al Arq. Juan Urquiaga y al Dr. Ricardo Prado y Asociados. Durante estos trabajos se logro rescatar algunas áreas que fueron ocupadas por edificios anexos, así como la limpieza y recuperación de la cantera del exterior, y la recuperación de elementos y detalles originales en el interior. A ambos lados de la escalera principal, fueron reinstalados los dos elevadores originales diseñados por la firma Otis.

En el primer piso se encuentra ubicado el museo postal que muestra objetos de la historia del correo en México, mientras que en el último piso esta el Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina.

El Palacio Postal es uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de México y fue declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion:

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger itsdabeatz said...

al menos tu información sobre el artículo que leí es real y buena. qué padre vivir viajando verdad? yo por mi trabajo sólo viajo en mi paìs que es mèxico, y què buenos lugares escondidos conoce uno no? suerte!

lunes, enero 02, 2012 3:49:00 p.m.  
Blogger itsdabeatz said...

qué padre viajar!me da gusto que hayas publicado información real y buena sobre el palacio postal.. buenos viajes... suerte!!

lunes, enero 02, 2012 3:51:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home