jueves, 1 de mayo de 2008

La Huaca Pucllana (Lima - Peru)

(25 Set '05)

Pucllana constituyó un importante Centro Ceremonial-Administrativo del valle de Lima, como expresión de poder y control por parte de un grupo sacerdotal, sobre la vida religiosa y productiva de los habitantes de su entorno. Asociado directamente al control del recurso hidrico del sistema de canales de la margen izquierda del valle de Lima, Pucllana inicia su contrucción hacia el siglo V d. C. configurando una arquitectura monumental a partir de remodelaciones y adosamientos continuos durante todo su lapso de funcionamiento, hasta el siglo VIII d. C.

La Zona Arqueológica de Pucllana ocupa actualmente un area de 15 hectareas y se encuentra dividida en dos sectores claramente diferenciados.

1. La estructura piramidal aterrazada de 23 mts. de alto y plazas adyacentes al noreste, constituye el Sector Ceremonial. Las evidencias arquitectónicas nos indican que los espacios internos así como los externos estuvieron enlucidos y pintados con ocre de color amarillo donde se realizaron las actividades relacionadas con el culto religioso, ritos y sacrificios en honor a sus dioses y antepasados.

2. Un gran muro dispuesto de sur a norte divide el Sector Ceremonial al Oeste, del Sector Administrativo al Este, conformado por plazas y recintos interconectados, recintos con banqueta, patios, etc. lugares donde se habría tratado asuntos públicos y de gobierno de la población, actividades de intercambio, almacenaje y ceremonias cívicas.

Etiquetas: , , ,