miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mitla (Oaxaca - Mexico)

(15 Mar 09)

El conjunto arqueológico de Mitla, se encuentra ubicado a 40 km al Este de la ciudad de Oaxaca por la carretera que une Oaxaca con Tehuantepec, el viaje es de aproximadamente 1 hora.

La palabra Mitla o Mictlan es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo", en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y los españoles lo llamaron Mitla.

Mitla es posterior a Monte Alban y ante la desaparición de esta, Mitla cobro mucha importancia ya que fue el centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre el 950 y 1521.

El complejo esta dividido cinco conjuntos: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, son las mas antiguas de las cinco y su estilo es muy parecido al de Monte Alban ya que cuentan con plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas.
Los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango, se encuentran ubicados en los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo y se caracterizan por el uso de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros.

Por el color rojo encontrado en algunas de sus paredes, se presume que gran parte de las construcciones estuvieron pintadas. Se puede apreciar restos de rojo en las jambas de los pilares del Patio A en el Grupo de la Iglesia, en las jambas de los pilares del Patio I del Grupo del Arroyo, en los peraltes de los impluvia ubicados al centro de los patios y en los zoclos de algunos muros.

La arquitectura más característica de Mitla es la del grupo de las Columnas, donde se encuentra la Gran Casa de Pezelao.

La parte norte está limitada por plataformas en sus cuatro lados; el edificio principal se encuentra en la parte norte; en el centro del patio hay vestigios de un adoratorio, cuyo muro está hecho en talud, formado por dos sobre las que se levantan el basamento, el tablero y la cornisa.

El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se ingresa al palacio principal por medio de una estrecha puerta. Al salir nos topamos con el Patio de las Grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada, que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre ellas, sin ninguna mezcla adhesiva.

Las tumbas donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecos, se encuentran en los edificios norte y oriente; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.

Para ver mas fotos ir a la siguiente direccion: http://www.worldisround.com/articles/356667/index.html

Etiquetas: , ,